I.2. FRECUENCIAS Y GRÁFICOS

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

1. Introducción

La distribución de frecuencias es la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. 

La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.

Estas agrupaciones de datos suelen estar agrupadas en forma de tablas por lo que se les llama Tabla de Distribución de Frecuencias.


Tabla de Distribución de Frecuencias 
Es una tabla en la que se organizan los datos en clases, es decir, en grupos de valores que describen una característica de los datos y muestra el número de observaciones del conjunto de datos que caen en cada una de las clases.

En principio, en la tabla de frecuencias se detalla cada uno de los valores diferentes en el conjunto de datos junto con el número de veces que aparece, es decir, su frecuencia absoluta
Se puede complementar la frecuencia absoluta con la denominada frecuencia relativa, que indica la frecuencia en porcentaje sobre el total de datos. En variables cuantitativas se distinguen por otra parte la frecuencia simple y la frecuencia acumulada.

I.3 TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

La tabla de frecuencias puede representarse gráficamente en un histograma. Normalmente en el eje vertical se coloca las frecuencias y en el horizontal los intervalos de valores.

En el siguiente video se explica el tema:

1.4. TIPOS DE GRÁFICOS
A continuación en el video se describen los principales gráficos utilizados en estadística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario