CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

CONTENIDOS CONCEPTUALES (FÁCTICOS)

Para reafirmar los conceptos abordados en la primera unidad del curso, elige el concepto que corresponde a la definición que se expone: 
  
1.Es una característica que pertenece a un ser u objeto y asume diferentes valores al ser medida o controlada en una investigación o experimento.
     A. Medición     B. Muestra        C. Variable        D. Error   E. Escala
2. Es un proceso por el cual se obtiene una medida para una propiedad de un elemento del muestreo, o un conjunto de ellos con el objeto de compararlos.
     A. Medición     B. Muestra        C. Variable        D. Error   E. Escala
3. Es la diferencia entre una medida aproximada y la exacta.
     A. Medición    B. Muestra         C. Significativas  D. Error        E. Escala
4. Son todas las cifras exactas y la última a la derecha de una cantidad que se considera aproximada.
     A. Medición    B. Muestra         C. Significativas  D. Error        E. Escala
5. Es una organización de cualidades o de cantidades determinadas por unidades predefinidas que denotan o no una intensidad.
     A. Medición    B. Muestra         C. Significativas  D. Error        E. Escala
6. Es el total de mediciones o conteos de una característica  común asociada a un conjunto bien
 definido de individuos u objetos.
    A. Población    B. Muestra         C. Elemento   D. M. Aleatoria  E. Redondear
7. Es una porción de medidas o conteos tomados de una población.
    A. Población    B. Muestra         C. Elemento   D. M. Aleatoria  E. Redondear
8. Es una unidad en la muestreo de la que se obtienen una o varias mediciones.
    A. Población    B. Muestra         C. Elemento   D. M. Aleatoria  E. Redondear
9. Es aquella en la cual cada medición o conteo tiene igual probabilidad de ser tomada dentro de la
      población.
      A. Población  B. Dato       C. Información    D. M. Aleatoria    E. Redondear
10. Es un símbolo (palabra, oración, número, imagen, olor, color, etc) utilizado para llegar a una conclusión.
      A. Población    B. Dato      C. Información    D. Experimento   E. Redondear

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Los ejercicios a continuación te permitirán confirmar tus habilidades y capacidades para:
a) Realizar el redondeo de cifras
b) Determinar el número de cifras significativas aplicando las reglas correspondientes según el tipo de operación matemática (suma, resta, multiplicación y división).
c) Confirmar tu dominio en el redondeo utilizando la calculadora (CASIO fx82 MS) con los comandos MODE y FIX.
d) Aplicar la notación científica para expresar cantidades.
e) Aplicar los conceptos mediante el razonamiento y reflexión a la solución de problemas.

En la siguiente tabla se presentan las operaciones, intenta resolver sin ver los resultados y posteriormente confirma o rectifica si es necesario.
  -->
Operación
Resultado
Cifras significativas del resultado
Redondeo manual
Redondeo con Calculadora
12 + 6.5 =
18.5
0 decimales
18
19
18.095 + 12.3 =
30.396
1 decimal
30.4
30.4
30.145 – 12.16 =
17.985
2 decimales
17.98
17.99
100 + 0.5 =
100.5
0 decimales
100
101
1.004 – 0.03054 =
0.97346
3 decimales
0.973
0.973
2.09 x 1.5 =
3.14
2
3.1
3.1
20.01 x 5.03 =
100.6503
3
101
101
(2.05 x 104)(1.5 x 104)
3.075 x 108
2
3.1 x 108
3.1 x 108
0.04 / 1.2  = 
0.0333
1
3 x 10-2
3 x 10-2
5.4 x 6.5 =
35.1
2
35
35
14.3 / 0.012  =
1191.6666
2
1.2 x 103
1.2 x 103
0.508/12.40 =
0.0409
3
0.0410
0.0410
12.16 x 4.1 x 0.50 =
24.928
2
25
25
0.00004 x 0.0005 =
0.00000002
1
2 x 10-8
2 x 10-8
(4 x 10-5) (5 x 10-4) =
20 x 10-9
1
2 x 10-8
2 x 10-8


Completa la siguiente tabla, realizando el redondeo utilizando la calculadora científica (CASIO fx82 MS) siguiendo el ejemplo
-->
DATOS
1.344
1.786
1.675
1.550
1.890
Redondeo a centécimos
 1.34




Redondeo a décimos
 1.3




Redondeo a unidades
 1





PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO Y APLICACIÓN DE CONCEPTOS

Los siguientes problemas fueron seleccionados del libro de texto (pag. 73 a 85) para confirmar tus respuestas. Si tienes alguna duda sobre la solución de otros problemas que no aparecen puedes dejar tu comentario para dar respuesta.


En este problema las respuestas son las siguientes:

a)  Cuáles son los efectos del alimento especial sobre el alimento habitual en el crecimiento de los cerdos en los primeros 6 meses?
b) La variable de interés en cada grupo de cerdos es el incremento del peso de los cerdos.
c) Las poblaciones bajo estudio son los 30 cerdos del centro de experimental agropecuario de Guanajuato
d) Otras componentes características después de la investigación que serán necesarias: Las características de color, olor y sabor de la carne de los cerdos tratados con el alimento especial.
e) Si es un experimento, porque reproduce bajo condiciones controladas (alimento especial) la alimentación de los cerdos.


Las respuestas son:
a) La pregunta del investigador es: "Cuál es la velocidad máxima del viento durante el mes de septiembre antes de la llegada del huracán en las costas de Veracruz?
b) Los datos pueden ser útiles para pronosticar con mayor certeza la llegada del huracán.
c) El elemento de la muestra es: velocidad el viento en el día "X"
d) No porque son características de las costas de Veracruz.
e) La variable se mide en una escala de magnitud de tipo de relación.
f) En este caso la diferencia entre un dato y la información que se obtiene, es que el dato corresponde a un valor dado de la velocidad, en tanto la información corresponde a la tendencia que representa la acumulación de datos observándose el incremento de la velocidad del viento.


  Respuestas:
 a) Peso y  consistencia física
b) Peso: Escala de magnitud, de relación      Consistencia física: Escala de cualidad, Ordinal
c) Peso es una variable cuantitativa continua   Consistencia física es una variable cualitativa
d) El elemento de la muestra es una papa y el dato es peso y consistencia física.
e) Cada dato tiene cinco cifras significativas, porque se comprende desde centenas de gramos hasta centésimas de gramo.
f) Redondeo :148.5, 166.8, 159.6, 140.8, 175.8, 165.0, 149.4, 156.9, 152.9, 170.6
g) El rango de pesos de las papas es: 34.98 gr.
h) Poca ya que las papas con 140 gr representan el 10% del cargamento.
i) Es la cantidad que representa un porcentaje de la población.

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